Definición

La demosophía es un neologismo compuesto por “Demos” (gente) y “Sophia” (sabiduría). Este neologismo fue registrado por primera vez en 1990 por Eric Fiorile, autor de la obra homónima (inédita), registrada en el Instituto de la Propiedad Intelectual de París. En 2004 reescribió esta obra y la publicó en 2010, actualizada con la ayuda de muchos librepensadores de todo el mundo, en varios idiomas (“Demosophy” en inglés, “Demosophía” en español, “Demosofia” en italiano).

Este libro describe el concepto de la Demósophía como un modelo de sociedad que, en lugar de ser gobernada por la oligarquía política surgida de la República, sería gobernada por la élite intelectual del país, sin ninguna selección por la situación social, por lo tanto sin partidos políticos ni elecciones de dirigentes.

Este modelo pondría en marcha líderes seleccionados por estudios y luego por competencia, sin más poderes que el de aplicar las directivas de la autoridad suprema. La autoridad suprema sería ejercida directamente por el pueblo en su conjunto, representado por un “Tribunal Supremo” compuesto por 3 a 500 personas sorteadas entre la población.

Este modelo de gobierno prohibiría todas las formas de corrupción, que perjudicarían los intereses de las multinacionales y llevarían al enriquecimiento de los individuos y las pequeñas empresas en detrimento de los bancos y las grandes corporaciones.

El pueblo se convertiría en el “estado” reemplazando a una clase política que estaría condenada a desaparecer. Todas las grandes empresas, materias primas y fuentes de producción quedarían así bajo el control directo del pueblo, provocando un colapso de los precios en todos los sectores relacionados con la energía y una recuperación económica general que compensaría gradualmente el saqueo político de los últimos cincuenta años.

El objetivo es que la demosophía sea un concepto filosófico básico para todos los países, tanto para poner fin a la crisis social y económica como para ofrecer una alternativa al “Nuevo Orden Mundial”.

El concepto demosófico es apoyado por los librepensadores de todos los países, especialmente en los círculos científicos y en la prensa libre.